México tiene TLC con EU, pase lo que pase con Canadá: Videgaray

 

Pase lo que pase con Canadá, México tiene un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, sostuvo el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray Caso, en una conferencia de prensa ofrecida ante reporteros en Washington tras el anuncio del nuevo acuerdo comercial realizado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en llamada telefónica pública con el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

 

El canciller mexicano presidió la conferencia de prensa para hablar de la renegociación y conclusión de un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos.

 

También estuvieron el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; el representante de negociación dentro del Tratado para el gobierno entrante, Jesús Seade Kuri; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo CastañónMoisés Kalach, coordinador y representante del sector empresarial mexicano; y Gerónimo Gutiérrez, embajador de México en Estados Unidos.

 

FUTURO DE LA ECONOMÍA NACIONAL

Videgaray especificó que el entendimiento entre México y Estados Unidos en las negociaciones del TLCAN es importante para el futuro de la economía nacional.

 

“Es un día importante para la relación entre México y Estados Unidos, además para las relaciones bilaterales porque hemos llegado al proceso de renegociación gracias al trabajo de la gente comprometida y por el trabajo que realizamos con patriotismo”, destacó Videgaray.

 

El canciller mexicano señaló que el pasado 1 de julio hubo un proceso democrático en México, donde Andrés Manuel López Obrador resultó presidente electo. “El equipo de transición y el equipo del presidente Enrique Peña Nieto decidieron trabajar presentando un solo frente a Estados Unidos”, indicó Videgaray.

 

RECONOCE A SEADE Y EBRARD

Luis Videgaray agradeció al doctor Jesús Seade, quien participó como observador del proceso de la renegociación del Tratado Libre Comercio.

 

También reconoció el trabajo de Marcelo Ebrard, propuesto por Andrés Manuel López Obrador como próximo secretario de Relaciones Exteriores.

 

“Agradezco la declaración y el comunicado que dio Marcelo Ebrard, puesto que trabajamos como debe de ser por México haciendo un solo frente”, afirmó Videgaray.

 

El canciller mexicano dijo que la etapa de renegociación del TLCAN es muy importante para México, “que no podría llevarse a cabo sin un trabajo en equipo entre el gobierno y el sector privado”.

 

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) argumentó que la renegociación no fue una etapa fácil, porque no había respuestas que respaldaran a México, pero “se logró un entendimiento con Estados Unidos con los temas bilaterales y que en la agenda del TLCAN es una etapa muy importante”.

 

MÉXICO ANTE EL MUNDO

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, agradeció al canciller Videgaray y al presidente Enrique Peña Nieto por otorgar la libertad para lograr una negociación junto al sector privado, representado por al Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

 

“Este tratado, como lo comprometimos, establece las premisas que fueron establecidas con el Senado. Mejora la competitividad de América del Norte, da certidumbre en resolución de controversias y es un tratado que mantiene las bases del atractivo de México para las inversiones internacionales”, especificó Guajardo.

 

Guajardo dijo que no hay forma en que se hubiera alcanzado un acuerdo con Estados Unidos sin un liderazgo certero.

 

“El espacio para que nosotros pudiéramos negociar lo dio el presidente Enrique Peña Nieto”, afirmó Guajardo, y también reconoció a la Cancillería por mantener abiertos los canales de comunicación.

 

El secretario de Economía mexicano destacó el enlace generacional entre “la primera horneada” del tratado comercial y esta nueva renegociación. Elogió la integración de Jesús Seade, porque envió un mensaje de certidumbre sobre este compromiso comercial.

 

SE FORTALECEN REGLAS DE INTEGRACIÓN

Precisó que el tratado no aceptó cuotas, restricciones ni tarifas en el comercio y, fundamentalmente, es un tratado que genera las bases para mantener los atractivos de México en el panorama económico y de desarrollo hacia el futuro.

 

El secretario de Economía declaró que, en el sector automotriz, el entendimiento comercial fortalece las reglas de integración y se harán más cosas en América del Norte.

 

Dijo que se logró cambiar la postura original de 50% de producción nacional hacia un nuevo concepto de integración de zonas de alto salario, que deja 60% para que se produzca en cualquier lugar y 40% en Canadá y Estados Unidos, dependiendo del salario. Precisó que México podría participar en el futuro, pero recalcó que se mantiene el libre comercio automotriz.

 

También se resolvió el tema de las reglas de origen y se lograron soluciones con el sector privado mexicano, que permitirán cadenas de integración y el mantenimiento de la competitividad en la región.

Noticias relacionadas

Comenta